La vida en Andorra por Mike Manfred Saur

Andorra es el microestado más grande de Europa, un país independiente con una extensión de 468km2 en el cual viven unas 75.000 personas. Cómo ya mencionamos en otro artículo este territorio cuenta con una extensión de naturaleza del 90% en todo el territorio andorrano. 

El idioma oficial de este país es el catalán, aunque en este país se hablan hasta tres idiomas diferentes (castellano, catalán y francés).

Vivir en Andorra para Mike Manfred Saur

¿Qué es lo que se necesita para ir a vivir a Andorra siendo español? Para poder ir a vivir a este pequeño país siendo español o cualquier nacionalidad es necesario contar con un permiso de residencia. Para conseguir este permiso de residencia en este país hay que demostrar que no se tienen antecedentes penales en el país de origen y el último lugar de residencia. Además, necesitarás residir en Andorra físicamente un mínimo de 90 días por año.

¿Por qué vivir en Andorra? Andorra es un país que cuenta con mucha vegetación, lo que hace que la calidad del aire sea excelente, además de las aguas. A continuación, hablaremos del sistema educativo, del sistema sanitario y de la calidad de vida del país.

El sistema educativo

Andorra cuenta con 3 sistemas educativos para que cada familia decida en cual de ellos quiere educar a sus hijos. Uno de ellos es el sistema francés que el idioma principal es el francés y este sistema es posible encontrarlo en Andorra gracias a un acuerdo existente entre el Gobierno del Principado de Andorra y el Gobierno de la República francesa para permitir la educación pública gratuita en centros educativos franceses.

El sistema educativo andorrano tiene como idioma principal el catalán y francés como segunda lengua. El sistema educativo español tiene como principal idioma el español y al igual que con Francia existe un acuerdo entre el Gobierno español y el Gobierno andorrano.

Por otro lado, Andorra solo cuenta con dos escuelas privadas que tienen el inglés como el idioma principal.

El sistema sanitario

El sistema sanitario en Andorra funciona por copago, es decir, hay una cobertura sanitaria que cubre una parte del coste total, no todos los costes. Estos gastos son cubiertos por CASS (Caja de Seguridad Social Andorrana) y que según la enfermedad o el motivo se encarga de cubrir un mayor o menor porcentaje.

Calidad de vida

La calidad de vida en Andorra es excelente, pues este país cuenta con una gran extensión de naturaleza que permite tener una calidad de aire excelente como ya mencionamos anteriormente. El índice de criminalidad en Andorra es tan bajo que prácticamente es nulo. Andorra cuenta con variados sistemas educativos y un sistema educativo eficaz y de calidad. Por todas estas razones no es de extrañar que la esperanza de vida en este país sea superior que a otros países de Europa.

Publicado por Mike Manfred Saur Andorra

Mi nombre es Mike Manfred Saur y soy un apasionado de Andorra. En este blog os iré publicando algunos artículos acerca de diversos temas relacionados con Andorra para que descubráis sus maravillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: